Tabla de Contenidos
Llega el buen tiempo y a todos nos apetece más que nunca estar al aire libre. Cierto es que la situación actual no nos deja mucho margen para desplazarnos o realizar actividades, pero podemos aprovechar para planificarlas y así sacarles el máximo provecho cuando por fin las podamos disfrutar.
Hacer una buena barbacoa es una de esas cosas que tanto nos gustan y que requiere mucha más organización de la que pueda parecer. Por eso, puede ser un buen momento para repasar algunas de las claves que nos permitan organizar la barbacoa perfecta y disfrutar al máximo de esta gran experiencia gastronómica y social.
Calcular la cantidad de personas para la barbacoa
Es fundamental, porque de esto depende todo lo demás. No solo se trata de planificar la cantidad de comida que hay que comprar, sino también de pensar en otros factores como el espacio, si habrá suficientes sillas, etc.
También necesitaremos saber si alguien tiene alguna alergia o intolerancia, o si hay algún vegetariano o vegano, ya que esto puede repercutir en el menú que diseñemos. Por ejemplo, en caso de tener personas veganas, una solución podría ser ofrecerles productos plant-based, como hamburguesas o salchichas vegetales, y así poder disfrutar de una experiencia más unificada con el resto de comensales.
¿Qué comer en una barbacoa?
Es momento de diseñar el menú y, para hacer una buena barbacoa, habrá que pensar en:
- Aperitivos: nunca te olvides de contar con un un pica-pica para el excitante momento de la llegada de los comensales. Aceitunas y encurtidos ayudan a abrir el apetito. El tiempo para elaborar las brasas es parte de la gracia de estos eventos, y a todos nos gusta ir picando alguna cosa y charlar con la gente mientras tanto.
- Entrantes o acompañamientos: a pesar de que la carne vaya a ser la protagonista, siempre se agradece contar con otros platos más frescos, como ensaladas, verduras asadas (como pimientos, berenjenas, etc.). Sin olvidarnos de los acompañamientos, como pueden ser las patatas (que también pueden ir a la parrilla), o el pan. Entre nuestros invitados siempre habrá alguien que no pueda comer sin pan, además de ser imprescindible para longanizas, chistorras y otros productos que cocinemos sobre brasas. Y acuérdate del alioli, chimichurri u otras salsas en típicas en función de la región.
- Carne: tengamos en cuenta que si el número de comensales es alto, seguramente podremos pensar en tener una mayor variedad de carnes, pero si no somos muchos, mejor seleccionar unas pocas. A partir de aquí, cuestión de gustos: pollo, ternera, cerdo, cordero… ¡Todo tuyo! Si quieres saber cuáles son las mejores carnes, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.
- Alternativas: si hay personas que no puedan comer algunos de los platos, piensa en ellos, que también querrán disfrutar de la barbacoa, así que busca alguna buena alternativa.
- Bebidas: agua, vino tinto y cerveza no pueden faltar en ninguna barbacoa. Pero no son las únicas, así que pregunta antes a los comensales por sus gustos y preferencias.
- Postres: la mejor opción será la que os guste a todos los comensales, pero si nos dejas hacerte una recomendación, algo fresco, como un sorbete, puede venir muy bien, ya que aligera la sensación de pesadez en el estómago.
- Sobremesa: hacer una buena barbacoa suele significar que se alargue, ya que la gente se lo está pasando bien, así que, además de cafés, pensar en algo para picar en la sobremesa te puede otorgar el diploma de especialista en organización de barbacoas.
¿Cómo calcular la carne de una barbacoa?
Es hora de elaborar la lista de la compra, piensa bien y no te dejes nada. Aquí es cuando surge la gran duda: las cantidades. Muchos nos pasamos a la hora de comprar porque aflora ese dicho popular de “mejor que sobre a que falte”.
Para que te hagas una idea: se suele señalar en 400 g. por persona la cantidad de carne recomendada.
También será importante tener claro cómo se reparten las tareas, en caso de que se ocupe más de una persona, para evitar la típica situación en la que dos personas han traído postre y nadie ha traído vino.
Independientemente de esto, no te olvides de todo aquello que necesites y que no es comida: carbón, platos, vasos, etc.
Planificando una barbacoa ideal
Para lograr que la comida esté lista a la hora deseada, se requiere medir muy bien los siguientes tiempos:
- Compra: te recomendamos que hagas la compra el día antes, así evitas los típicos imprevistos de última hora, posibles colas en el supermercado, etc.
- Preparación de aperitivos: lo ideal es tenerlos preparados antes de la hora de llegada de los comensales.
- Cocinar los entrantes: el tiempo de preparación dependerá de la complejidad del entrante pero, si se trata de una ensalada, puedes hacerla mientras otra persona se está ocupando de elaborar el fuego. La idea es que estén a punto para cuando la carne esté lista.
- Elaboración del fuego: depende de muchos factores, como el tipo de carbón que utilicemos o los medios de los que dispongamos. Como eso solo la sabes tú, te recomendamos que busques información al respecto para saber cuánto tardarás en empezar a cocinar los alimentos.
- Tiempos de cocción de los alimentos: Debemos tener en cuenta que no todos los alimentos tardan lo mismo en cocinarse y el orden debe planificarse. Recomendamos tenerlo claro antes de empezar con el fuego, para obtener los mejores sabores y texturas de cada alimento.
Como ves, hay mucho que planificar para hacer una buena barbacoa, así que tienes mucho en lo que pensar al tiempo que te mantienes informado (fuentes oficiales, por favor) para saber cuándo podrás, al fin, celebrar tu ansiada parrillada.