Tabla de Contenidos
Al concepto “barbacoa” se suele atribuir un origen caribeño. Sin embargo, es lógico pensar que, la práctica de cocinar alimentos a la parrilla y ser motivo de reunión social, pudo aparecer en cualquier lugar. Por lo tanto, no nos debe extrañar que la barbacoa sea un tipo de cocina y evento tan extendido en todo el mundo, aunque con diferente intensidad y arraigo en función del país o región.
La gracia está en las diferencias, tanto culturales como gastronómicas, que encontramos en los diferentes lugares del mundo. Por eso, algunas de las diversas formas tradicionales de ejecutar la barbacoa merecen ser probadas, al menos, una vez en la vida.
¿Te animas a tratar de descubrir dónde se hace la mejor barbacoa del mundo?
Barbacoas del mundo que debes probar
Barbacoas de Estados Unidos
Aunque en la clásica barbacoa americana todo tipo de carnes son susceptibles de ir a la parrilla, hay dos elementos que nunca pueden faltar: las hamburguesas y las costillas de cerdo.
Otro componente tradicional es la salsa. Y su nombre no admite confusiones: salsa barbacoa. De hecho, muchas familias tienen hasta su propia receta, así que podemos hacernos una idea de la seriedad del asunto.
Eso sí, no olvides nunca que Estados Unidos es un país enorme y, por lo tanto, también lo es la variedad de estilos de barbacoa. Podemos agruparlos en 5: Memphis, San Luis, Carolina, Kansas City y Texas, en función de su preparación, ingredientes, etc. Lo que no cambia es su pasión por la carne.
Barbacoas de Brasil
El “churrasco brasileño” no se refiere a un determinado tipo de carne, sino al método para asarla. La idea principal es cocinarla en brochetas y, una vez asada, servir los diferentes cortes de carne juntos para que los comensales vayan degustando lo que quieran.
En cuanto a los tipos de carne utilizados, están la picanha (solomillo superior), el vacío o el entrecot, pero tampoco se olvidan de otros cortes que nos son familiares, como los chorizos, las costillas de cerdo, el pollo o el cordero. Y otro elemento muy característico es el adobo, hecho a base de sal, pimentón dulce, pimienta negra, orégano, hierbas provenzales y comino.
Barbacoas de Argentina
Un referente mundial de las barbacoas, y el tercer país del mundo que más carne consume. Ha convertido su pasión carnívora en un signo de identidad. Entre los productos estrella está la tira de asado (es decir, el costillar, pero cortado transversalmente), el vacío, la entraña o el chorizo criollo, y el chimichurri suele ser un compañero habitual de un buen asado argentino.
Aunque se aprecian diferencias tanto en la preparación como en las preferencias por los tipos de carne, corte y acompañamientos, esta recomendación podría extenderse a otros países vecinos con amplia tradición carnívora como son Chile o Uruguay. Evitaremos las comparaciones, ya que la competitividad es alta y el debate está servido.
Barbacoas de Alemania
Si hay otro país candidato a la hora de buscar dónde se hace la mejor barbacoa del mundo, ese es Alemania. Por supuesto, aquí la salchicha es la reina, y las carnes que predominan son el cerdo y el pollo, todo bien acompañado por una sabrosa ensalada de col y una buena cerveza.
Barbacoas de Sudáfrica
Cordero, carne de res y carne de cerdo a la parrilla servida en un braaistand (parrilla de madera), esa es la esencia del braai, la barbacoa sudafricana. Es tan importante a nivel social que incluso tiene su propio día oficial, el 24 de septiembre. ¿Cuántos países pueden decir eso?
Barbacoas de Corea del sur
En Asia encontramos también estilos de barbacoa muy recomendables, aunque en algunos casos cambia un poco el formato, como pasa con la barbacoa coreana, uno de los platos típicos del país. Aquí los alimentos se cocinan a la parrilla, en el centro de la mesa, y los comensales se van sirviendo de ahí.
Otro punto diferencial es que suele haber un ingrediente principal, y no un despliegue de diferentes tipos y cortes de carne como puede pasar con las anteriores. Puede ser vaca, pollo, cerdo u otros productos como pescados, verduras, etc.
Barbacoas de Japón
La versión japonesa de la barbacoa está protagonizada por el yakitori, las famosas brochetas de pollo asadas sobre carbón. La carne para elaborarlas se suele obtener del muslo de pollo, pero no es el único tipo de corte, y dependiendo de la parte del pollo de la que se trate, el sazonado puede quedar mejor con tare (salsa de soja) o simplemente con sal.
Barbacoas de Filipinas
La ocupación española tuvo influencia también a nivel gastronómico, y un ejemplo de ello es el lechón asado a fuego lento (muy lento). Se trata de un plato en el que convergen dos formas muy distintas de entender la gastronomía. Por un lado, el clásico cochinillo que aquí conocemos bien y, por otro, las especias, frutas, agua de coco o salsa de soja. Un choque cultural en tu boca digno de probar.
Estas son algunas de las que nos parecen más interesantes, sin embargo, no son las únicas: Turquía, China, México, India, Indonesia, Islas del pacífico… Se podría decir que hay tantos estilos de barbacoa como culturas. Y, si no puedes visitar estos países, tranquilo, en España tenemos una carne de primera calidad y nada te va a impedir disfrutar de esta experiencia gastronómica y social.
Así es la barbacoa: deliciosa y universal.