En Rubiato Paredes nos apasionan las carnes rojas. Como sabemos que su consumo a menudo genera dudas, en este artículo te contaremos algunos de sus beneficios y propiedades, y te enseñaremos a diferenciarlas de las blancas.
Clasificación de carnes rojas
La carne roja se denomina así porque cuando está cruda tiene un característico color rojizo, debido a su alta concentración de mioglobina. En cambio, la carne blanca tiene una proporción de mioglobina mucho más baja, y por eso es blanquecina: una carne blanca de pollo está bajo el 0,05% de mioglobina, mientras que la carne de ternera tiene un 1%.
Forman parte de las carnes rojas el vacuno (ternera, vaca, buey, toro), las vísceras (hígado o riñones) y la carne de caza, como son el jabalí y la liebre.
Aunque la mayor parte de las aves entran en la clasificación de carnes blancas, existen excepciones, como la perdiz, el pato y el ganso, que se consideran rojas.
En el caso del cerdo y del cordero, la clasificación entre carne roja o blanca se hace según distintos parámetros, como son la edad y el tipo de corte. De este modo, el lomo de cerdo es una carne blanca, mientras que el solomillo de cerdo es una carne roja.
Diferencias entre carnes rojas y blancas
La carne roja es una fuente de proteína de alta calidad, así como de diversas vitaminas y minerales. Contiene mucha más cantidad de hierro que la blanca, por lo que es especialmente aconsejable para prevenir la anemia.
También destaca por aportar magnesio, yodo y zinc. Por todo ello, la carne roja es una gran aliada en el desarrollo muscular.
Por lo que respecta al sabor, la carne roja, al ser más grasa, es especialmente jugosa. Por este motivo, en determinadas dietas se evita o se disminuye el consumo de carne roja en beneficio de la carne blanca, que es menos grasa y calórica, y más digestiva.
No obstante, también debemos tener en cuenta que la cantidad de grasa dependerá del tipo de corte. Así pues, hay cortes de carne blanca que son muy grasos y, en cambio, cortes de carne roja que tienen un contenido de grasa menor.
Lo más importante es alternar los dos tipos de carne y consumirlos de manera equilibrada, sin caer en el exceso, acompañándolos de otros alimentos saludables para seguir una dieta variada. De este modo, nos beneficiamos de las proteínas, los minerales y los nutrientes que nos ofrecen la carne roja y la blanca.
Propiedades de la carne roja
Como decíamos, una buena carne roja destaca por su característico tono rosáceo o rojizo.
También puedes fijarte en la grasa de cobertura, entre blanca y ocre. El veteado de grasa intramuscular proporciona a la carne roja la untuosidad y jugosidad que la hacen tan suculenta para el paladar.
Su textura es consistente y firme. La carne roja de animal adulto tiene un color más intenso y un sabor más profundo, mientras que la de menor edad destaca por su terneza y sabor suave.
Por supuesto, cada corte tiene sus particularidades. Las costillas, sean del animal que sean, siempre serán más grasas que los solomillos. Así, un solomillo de ternera es menos graso que una costilla de ternera, y lo mismo ocurre con las costillas de cerdo o de cordero.
Por otro lado, como ya hemos comentado, la carne de cordero, al igual que la de vacuno, tiene un contenido muy alto en hierro. Ambas carnes también aportan una buena dosis de vitamina B12.
Por último, aunque la carne de cerdo tiene la fama de ser muy rica en grasas, algunas partes, como el lomo o el solomillo, son bastante magras. Además, destaca su aporte en vitamina B1, que es clave para el metabolismo y la circulación sanguínea. También es rica en selenio y zinc.
¿Cuál prefieres?
¿Sabías que la carne de cerdo es la más consumida en el mundo? Y en tu hogar, ¿cuál es? Ya ves que existe un gran abanico de opciones cuando hablamos de carnes rojas. ¡Y todas están deliciosas!
Cada corte te aportará unos nutrientes distintos, por lo que es muy interesante ir combinando diversos tipos de carne a lo largo del mes.
En nuestra tienda encontrarás carnes rojas excelentes. Si eres todo un amante del vacuno como nosotros, puedes apostar por una chuleta o un entrecot, que nunca fallan, o dejarte llevar por los sentidos y elegir entre nuestra excelente variedad de carnes. Disfrutar nunca ha sido tan fácil.