Tabla de Contenidos
Las alternativas vegetales son cada vez más habituales. Y es que no solo las consumen vegetarianos o veganos, sino que están ganando mucha popularidad en la población general. De hecho, la demanda de carne vegetal ha crecido un 31% y su valor de venta aumentó hasta casi el 91% en 2019.
Hoy en día podemos encontrar carne vegetal en todos los supermercados, sobre todo en productos como hamburguesas, nuggets o salchichas. Ahora bien, ¿de qué están hechas estas elaboraciones? ¿Qué aportan a nuestra nutrición? ¿Realmente tienen el mismo sabor? A continuación daremos respuesta a estos interrogantes.
¿De qué están hechas las carnes vegetales?
Las carnes 100% vegetales se elaboran principalmente a partir de los siguientes ingredientes:
- Tofu. El tofu procede de China y se inventó, aproximadamente, en el año 160 a.C. Se elabora con semillas de soja trituradas mezcladas con agua y un solidificante. Es uno de los ingredientes principales de las dietas veganas y vegetarianas al tener proteínas de alto valor biológico, ya que cuenta con los aminoácidos esenciales. Además, contiene calcio, fósforo, potasio y vitamina B1, y es fuente de selenio y zinc. Su aporte calórico es bajo y posee grasas insaturadas, que ayudan a eliminar el colesterol.
- Soja texturizada. Se obtiene de la harina o concentrado de soja. No contiene aditivos ni colorantes. Tiene un sabor neutro, aunque en comparación con el tofu su gusto es algo más matizado. Destaca por su elevado contenido en proteínas y fibra. Además, cuenta con fósforo, calcio, vitaminas del tipo B, hierro e isoflavonas. Apenas tiene grasas saturadas ni calorías, está libre de azúcares añadidos, es baja en sal y rica en carbohidratos. Para consumirla hay que hidratarla, al hacerlo obtiene un aspecto muy similar al de la carne picada.
- Seitán. Está hecho de gluten, la principal proteína del trigo. Se elabora separando el gluten del almidón y cocinando la masa resultante en un caldo al que se añade alga kombu, salsa de soja y jengibre. Tiene un alto contenido en proteínas y un nivel bajo de calorías, grasas y carbohidratos, y no contiene sodio.
- Tempeh. Procede de Indonesia y surge de la fermentación de las habas de soja provocada por el hongo Rhizopus oligosporus. Se elabora con habas de soja, al igual que el tofu, pero no tiene las mismas propiedades nutricionales. El tempeh, además de tener una textura diferente a la del tofu, tiene más proteínas, fibra y vitaminas debido a su proceso de fermentación, que también le otorga un sabor mucho más marcado.
- Proteína de guisante. Se trata de un suplemento que se elabora extrayendo proteínas de guisantes amarillos y verdes secos. Al ser una planta leguminosa, contiene una gran cantidad de proteínas, aproximadamente un 20-30%. Además, el guisante también es rico en los aminoácidos esenciales, con lo que podemos llamarla proteína completa.
¿Qué sabor tienen las carnes vegetales?
El gran punto a favor de las carnes vegetales es que resulta muy difícil distinguirlas de las animales. Estos productos se han elaborado después de realizar mucha investigación, y eso hace que el sabor sea prácticamente el mismo.
¿Qué hace que la carne sepa a carne? La respuesta: el “hemo”. Se trata de una molécula esencial que se encuentra en todas las plantas y animales vivos, más abundantemente en los animales, y algo que hemos estado comiendo desde el inicio de la humanidad.
Para lograr este “hemo” las empresas se sirven de una amplia gama de recursos, como levaduras o proteínas de soja y de trigo, que se aíslan y que se utilizan posteriormente en tratamientos para mezclar esos sabores con unas texturas más parecidas a las originales.
Otro recurso más sencillo es el uso de las especias. Con pimentón de la Vera, por ejemplo, se puede conseguir un sabor muy similar al del chorizo. Para conseguir aromas similares a los del pescado, nos serviremos de algas. Y para asemejarnos a la ternera, recurriremos a ahumados.
¿Cómo integrar a tu dieta las carnes vegetales?
Incorporar las carnes vegetales a nuestra dieta es muy sencillo. Como hemos comentado anteriormente, en la gran mayoría de los supermercados podemos encontrarlas.
En Rubiato Paredes, sin ir más lejos, contamos con una selección de estos productos, para que cualquier comensal pueda disfrutar de una experiencia cárnica completa, también los flexitarianos, vegetarianos o veganos.
Las hamburguesas vegetales son perfectas para aquellos que estén a dieta, ya que, aunque tienen las mismas calorías que las animales, contienen muchas menos grasas, que además son insaturadas. Así que consumiendo estos productos vegetales estaremos cuidando nuestro colesterol.
En Rubiato Paredes nos queremos adaptar al mercado y ofrecer productos para todos los públicos. Por eso, te animamos a probar las hamburguesas y salchichas Beyond y las hamburguesas 100% vegetales con sabor a pollo. Estamos seguros de que repetirás.